top of page
< Back

Ajuy

Una magnífica playa de arena negra.

Las formaciones rocosas más antiguas de Canarias son visibles principalmente en las Cuevas de Ajuy, declaradas monumento natural y ubicadas en la localidad del mismo nombre, al norte de Pájara.

Esta maravilla geológica ofrece una visión de los sustratos sedimentarios que se formaron en las profundidades oceánicas durante el Cretácico, hace entre 100 y 150 millones de años. Esto es considerado un misterio por los geólogos, ya que la formación de Fuerteventura se remonta aproximadamente a 30 millones de años. Desde la entrada a las cuevas, destaca un sendero de dunas fosilizadas, y a lo largo del camino se pueden observar antiguos hornos de cal cuya peculiaridad era verter la piedra directamente al mar.

La localidad de Ajuy también es interesante como pueblo costero de apenas unas pocas docenas de casas, donde se puede disfrutar de pescado fresco y nadar en una playa de arena oscura. Cerca de Ajuy también se pueden encontrar atractivos como el palmeral canario de Madre del Agua, junto al mismo desfiladero que atravesaron los conquistadores hace 600 años, o el acceso sur al Barranco de Las Peñitas.

bottom of page