top of page
< Back

Betancuria

El primer núcleo donde nació la historia de Fuerteventura.

Betancuria es uno de los hitos coloniales más importantes de la historia de las Islas Canarias. Para estudiar su historia, debemos remontarnos a 1404, año de su fundación por el caballero normando Jean de Bethencourt, quien eligió su ubicación en un valle interior, lejos del mar para una mejor defensa contra los piratas. Capital de la isla hasta 1834, alcanzó su apogeo en el siglo XVIII gracias a sus excelentes cosechas de cereales.

Un paseo por Betancuria permite a los visitantes sumergirse en la historia antigua de la isla de Fuerteventura. Esta ciudad colonial, declarada Conjunto Histórico Artístico en 1979, ofrece visitas a sus numerosos templos, como las iglesias de Santa María y La Concepción, las ermitas de Santa Inés y Nuestra Señora de La Peña, y el antiguo convento franciscano de San Buenaventura.

Tampoco se pueden perder el Museo de Arte Sacro y el Museo Arqueológico y Etnográfico de Fuerteventura.

IMPERDIBLE


Centro Histórico:

Paseando por sus calles, podrá sentir la historia de la colonización de la isla.

Casas típicas e impresionantes monumentos religiosos.


Catedral de Santa María:

Construida en estilo gótico en el siglo XV, fue reconstruida al estilo canario tras ser destruida por una incursión pirata.

Fue elevada a catedral en 1424.


Museo Arqueológico:

Para conocer más sobre la historia de Fuerteventura, puede visitar el Museo Arqueológico y Etnográfico. Este pequeño museo se centra principalmente en las tribus guanches, los indígenas que habitaron la isla en la época de las conquistas normanda y española.

Se exhiben diversas herramientas de hueso y concha, cerámica y objetos religiosos, con paneles informativos que ilustran sus usos y explican su vida cotidiana.

Técnicas de pesca y cómo se recolectaba el agua, un elemento crucial para la vida en un entorno tan árido. El museo también cuenta con una tumba de la región cuya antigüedad se estima entre 600 y 1.000 años.

bottom of page